12 jun 2012

THE HUMAN CENTIPEDE












TITULO ORIGINAL:  The Human Centipede.
TITULO ESPAÑOL: El Ciempies Humano.
AÑO: 2009
PAIS:  Holanda
GENERO:  Suspenso.
CALIFICACION IMDB: 4.6
PRESUPUESTO: $5.000.000
PRODUCCION:  Tom Six, Ilona Six.
PRODUCTORA:  Six Entertainment.
DIRECCION: Tom Six.
GUION: Tom Six.
REPARTO:
Diete Laster .................... Dr Heiter
Ashley C. Williams ....................... Lindsay
Ashlynn Yennie ............................. Jenny
Akihiro Kitamura .......................... Katsuro
Andreas Leupould ..................... Kranz
Peter Blankenstein ........................... Voller
SIPNOSIS: Dos chicas americanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de unos bosques en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente, despiertan atrapadas en un tétrico sótano de un hospital junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico, un alemán de avanzada edad que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, para ellos tiene otro escatológico plan, en los límites de lo imaginable...






















Decidí ver esta película por el morbo que representaba su argumento y observar hasta donde podía llegar el cine a la hora de elegir ciertos temas y cómo desarrollarlos.
La propuesta de “The Human Centipede” es interesante, ya que ver en pantalla el repulsivo experimento humano de unir a tres personas por anos y bocas no deja de ser escandalosamente obsceno. La malsana curiosidad está en el punto escatológico de que lo que el primero come y después caga es ingerido por el segundo, que a su vez caga y es ingerido por el siguiente, y así hasta cuantos se desee.


Si la base de la película es este experimento y sus consecuencias, el film fracasa estrepitosamente, ya que su plato fuerte, el proceso de unión del chico y las dos chicas y como el perturbado doctor los adiestra posteriormente y juega con ellos, se limita a unas mínimas escenas, todas ellas filmadas con el mayor pudor posible para no escandalizar demasiado. Un director no tan conocido que es capaz de llevar un tema así a la pantalla, se amilana a la hora de mostrarlo y se limita a hacer caminar un poco a su ciempiés humano para que el espectador vea su propuesta, eso sí, sin mucha sangre, sin mucha comida y con nada de caca. Como ejemplo las vueltas del director sirva como muestra la unión de las tres personas, la primera y la segunda llevan una especie de suspensorio en sus culos respectivos para sujetar la boca del que está enganchado detrás, pero también la última lleva un gancho, como si ese degenerado perrito no tuviera derecho a hacer caca libremente. La contemplación de ese innecesario último gancho, para no mostrar las vergüenzas de la pobre chica, da muestra de lo que se cortan determinados directores que pretenden romper moldes y después se acobardan.
Aparte del tema central del experimento, la cinta no deja de ser una tradicional película de suspense, con encuadres sugestivos para mostrar la locura del doctor, una intriga de lo más pobre y una puesta en escena tan funcional como poco atractiva. Todo lo que sucede en esa casa del horror está filmado de la manera más tópica. Intentos de fuga, persecuciones por los pasillos, aporreo de puertas, encierro en habitaciones, acoso amenazador, presencia policial, rutinarias miradas y contra miradas de una sosería abrumadora y las típicas escenas que quieren ser gore y se quedan en light scenes.
Película rutinaria, de algo tensión, tópica realización y algún llamativo encuadre para llamar la atención. Mi inicial interés fue degenerando en aburrimiento. Pero tampoco no es para destrozarla demasiado. Hay demasiados peores.  No hablar de se segunda parte.


Mi Calificacion: 4.5


Proxima Reseña: The Human Centipede 2 (Full Sequence)

3 comentarios:

  1. Yo sigo esperando encontrar el momento en que me apetezca ponerme a verla...

    saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cuando quieras te escribo la crítica de la II, que por cierto, es mucho mejor. (Manu, El Ruiz)

    ResponderEliminar