9 jun 2012

SCOTT PILGRIM VS THE WORLD















TITULO ORIGINAL:  Scott Pilgrim VS The World.
TITULO ESPAÑOL: Scott Pilgrim Contra El Mundo.
AÑO: 2010
PAIS:  Canada
GENERO:  Comedia - Ficcion.
CALIFICACION IMDB: 7.6
PRESUPUESTO: $60.000.000
PRODUCCION:  Eric Gitter, Nira Park, Edgar Wright
PRODUCTORA:  Universal Pictures, Marc Platt Productions, Big Talk Productions.
DIRECCION:  Edgar Wright.
GUION:  Michael Bacall, Edgar Wright.
REPARTO:
Michael Cera ......................... Scott Pilgrim
Alison Phil .......................... Kim Pine
Mark Webber ...................... Stephen Stills
Johnny Simmons ..................... Neil
Ellen Wong .............................. Knives Chaus
Kieran Culkin ............................... Wallace
Anna Kendrick .......................... Stacey Pilgrim
Mary Elizabeth Winstead .................................. Ramona Flowers
SIPNOSIS: Scott Pilgrim (Michael Cera) es un joven que conoce a la mujer de sus sueños, Ramona V. Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Pero para conquistar su corazón, deberá primero luchar y vencer a sus siete malvadas ex-parejas, misión harto complicada, pues tienen poderes especiales...























No hacen falta más de cinco minutos de película para saber que esta 'Scott Pilgrim contra el mundo' se convertirá, si es que no lo es ya, en un film de culto. No tengo ni la más mínima duda. Y creo que además esto es algo que la define perfectamente sin que hubiese la necesidad de añadir mucho más al respecto. De partida es un film que será recordado, de una manera u otra, y al que volveremos no pocas veces. 
Principalmente porque es un film que se mantiene fiel a sí mismo, es plenamente respetuoso con su apuesta y totalmente dependiente de su razón de ser; a la vez muy original, tanto para bien como para mal, una producción cuanto menos peculiar y distinta que será incomprendida por muchos e ignorada por la mayoría, pero amada de forma ferviente e incondicional por un más bien reducido grupo de irreductibles que antepondrán sus pros ante cualquier contra que se le pueda achacar, que tampoco son pocas por mucho que sean fácilmente excusables.
Viendo tambien las buenas actuaciones de Mary Elizabeth Winstead y Michael Cera, aunque un papel secundario de Kieran Culkin lo ha hecho aplastar, muy graciosa su aparicion de adolescente desesperado gay.
Puede ser amada u odiada, se admite. Ni lo uno ni lo otro carecen de fundamento ni la convierten en un film mejor o peor, tan sólo en un film diferente y, sobre todo, con mucha personalidad, inconfundible en muchos aspectos por más que viva del continuo reciclaje de ideas provenientes de otras formas de expresión, y cuyo propósito, conviene matizar no obstante, se encuentra muy focalizado en un público muy concreto, el mismo que versado en la materia sabrá captar y disfrutar mucho mejor de la infinidad de detalles y referencias que podemos encontrar en esta "broma" en forma de película, y que no se perderán en lo que bien puede ser considerado por los profanos como una aparente tontería sin sentido ni vergüenza alguna. Depende del gusto pero, particularmente, de la educación de cada cual. No es a donde vamos, sino cómo vamos.
Aunque tremendamente disfrutable, 'Scott Pilgrim' no es un film demasiado perfecto, es perfecto al 85% no llega al 100%. Ni falta que le hace. Precisamente en gran parte ahí radica su encanto, en una alegre imperfección sin complejos que se refugia en una entusiasta y anárquica narrativa fascinante, una locura alegórica sin límites repleta de guiños y bromas a la hora de representar un mundo paralelo a través de la imaginación de un moderno adolescente criado a rebufo de la tele, los cómics y los videojuegos. Se hace evidente que la cinta es la mezcla resultante de un desbordante intento por fusionar todo en uno, una amalgama referencial servida con mucho buen rollo, voluntad y un ritmo endiablado, quizá fallido por cuanto no acaba por rematar sus buenas intenciones y redondear un conjunto demasiado inconsistente e irregular, pero acertado por cuanto de su falta de prejuicios emana una empatía difícil de resistir que nos obliga casi lo menos que a disfrutarla por simple inercia, pues quien diga que nunca se ha imaginado una "realidad alternativa" o desafiando las "violables" leyes de la física miente, algo en lo que la cinta reincide continuamente con absurda y disparatada sinceridad. Si son seguidores de este talentoso director, veanse Shaun Of The Dead, y Hot Fuzz que son dos grandes filmes de este señor ingles, ya mas protagonizados por los actores comicos de culto, Nick Frost y Simon Pegg.




Mi Calificacion: 8




Proxima Reseña: The Human Centipede

1 comentario:

  1. A mi me gustó, pero esperaba bastante más. Te copio la crítica que hice en su día:



    Original película.

    Aunque la originalidad de la misma reside en la propuesta visual, con estética de videojuego, montaje novedoso, dosis de frikismo y rótulos a modo de puntuación de máquina recreativa, que le dan un toque atractivo al conjunto.

    Scott Pilgrim es un pardillete que toca con sus amigos en una banda, hasta que conoce a Ramona Flowers, una chica "diferente" por la que se derrite, y para conquistarla tendrá que vérselas con las particulares exparejas de ella.

    Me gustó en general, pero a veces todo era demasiado arrebatado y el argumento, pese a la singularidad, se hace un poco cansino, atropellado y repetitivo, aunque todo se disimula con una capa de efectos y música.

    No me gustó Michael Cera y su cara de bobo. Si me gustaron Mary Elizabeth Winstead (que morbo, por favor) y Kieran Culkin (no lo conocía y me sorprendió para bien el hermano de Macauly). También fue agradable encontrarse con Jason Schwartzman (de la serie Bored to Death).

    En resumidas cuentas, peli pasable pero no imprescindible.

    ResponderEliminar